IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MORAL EN EL DIARIO VIVIR

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IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MORAL EN EL DIARIO VIVIR
ENSAYO:

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MORAL EN EL DIARIO VIVIR

Introducción


Es imposible pensar que una persona puede ser educada sola, y mucho menos que posee valores sin saber su significado, para esto es si están presentes aquellos factores que determinan su importancia y la forma en que son adquiridos o expuestos. A través de este ensayo académico y después de la ayuda proporcionada por la lectura del Cuarto capítulo de la obra “Ética y Sociedad” de Álvaro Zamora, doy mi punto de vista acerca de la educación moral, como base tomo las siguientes preguntas: ¿Qué entiendo por educación moral?, ¿Qué relación existe entre la educación moral y la socialización o los agentes socializadores?, ¿Cuáles son las líneas de intervención de la escuela en la educación moral? 

Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.

Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a sí mismo.

La fe influye indudablemente influye en la educación y la formación de un niño. Por ejemplo, a la hora de elegir el mejor colegio para el hijo, muchos padres eligen la opción de un centro religioso en donde los hijos puedan recibir formación católica. Por otra parte, los niños al nacer también son bautizados y al cumplir los nueve años reciben la Primera Comunión. Son decisiones que simplemente, cada pareja toma de una forma libre en base a sus creencias, es decir, cada persona intenta ser coherente con aquello que piensa. Por esta razón, las personas que no tienen fe de una forma coherente educan a sus hijos al margen de cualquier creencia.

La influencia de la fe en la educación se nota, porque la fe también tiene su influencia en los valores, es decir, en la idea del obrar correcto y en la importancia del bien. Sin embargo, la religión en la educación debe percibirse en forma de respeto, sencillamente, porque existen muchas religiones diferentes por tanto, la diversidad cultural es una fuente de riqueza en la convivencia en las aulas. 

Desarrollo 

Moral 


Debemos definir ¿qué es educación moral? es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en la sociedad. La moral permite distinguir qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social. 

La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente del griego ethos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. (Fundación Wikimedia, Inc., 2017. 

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite al ser humano comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre estos valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las personas que forman parte de nuestra sociedad y que sus actitudes son vistas por los demás, a tal grado de formarse un concepto personal de cada uno. 

La educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.

La educación moral, es formación, conciencia, fundamento; la educación moral no se concibe como un listado de enunciados acerca de lo que se debe o no llevarse a cabo, es decir que le educación de la escuela primaria no solo para educación moral debe basarse en el aprendizaje de un decálogo de valores sin significado ni fundamento, esto sin duda pasara sin ser apercibido y sin dejar huella como formación integral de valores y normas de convivencia basadas en la responsabilidad, respeto y tolerancia. En otras palabras el concepto de educación moral como el puente o el vínculo perfecto entre las verdaderas finalidades de la formación ética y cívica y el individuo, en están participan diferentes factores, por mencionar alguno, la escuela, lugar donde se puede instruir de una manera libre la concepción de los valores que se poseen y que se deben llevar a la práctica.

Lo importante es promover una educación moral que radique en la capacidad de distinguir la diferencia, de argumentar la elección propia y convivir respetuosamente con distintas posturas, uno de los aspectos relevantes en la comprensión de los factores que intervienen en la educación moral es el contenido de tal y que se manifiesta en el tipo de relaciones que el niño tiene en situaciones cotidianas. Muchas veces estas situaciones se materializan dentro del aula bajo la confianza con el maestro o los demás estudiantes dejando entre ver que la familia así como la sociedad en general y como primer la escuela son los integrantes de la experimentación de libertad, tolerancia, honestidad, solidaridad y el aprecio a la verdad como formas socializantes donde se expresa la educación moral. La educación social y la educación moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo, que ha de permitir a los alumnos actuar con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro.

Como anteriormente lo mencione, la escuela primaria es parte integral de la educación moral, y para esto las técnicas y estrategias que se están implementando para el desarrollo de un pensamiento moral autónomo, justo y solidario, se proponen a los profesores asumir actitudes de superación y niveles progresivos de autoestima. 

La moral se manifiesta en productos culturales, como la literatura. Toda obra literaria se produce en y desde un determinado contexto. (Zamora, 2012) 

Si consideramos que según, la filosofía es la reflexión sobre las reflexiones que el hombre hace, y el valor que para Kant tiene la educación: “El hombre no llega a ser hombre más que por la educación” podemos comprender su íntima y antigua relación. 

La educación podría “despertar las conciencias” y redescubrir al “hombre naturalmente bueno”. Sólo retomando nuestra obligación de educar para fortalecer la virtud podremos contener la avalancha de millones de humanos que pensáramos sólo en nosotros y para nosotros.

De acuerdo con lo anterior, la moral como sistema de normas, reglas o deberes es distinta de acuerdo a los distintos grupos sociales, épocas y a las necesidades de una sociedad. Sin embargo, en ocasiones se habla de una “doble moral” o de una “ética de conveniencia personal”, la que distingue y cuestiona los actos de los individuos de una sociedad y la que cada individuo de la misma sociedad adopta de acuerdo a sus necesidades, ética y valores. La educación que recibimos en nuestra familia es un factor importante para el desarrollo de una moral que nos permita convivir con los demás de manera armónica, es decir con respeto, igualdad, confianza, sinceridad, tolerancia y honestidad. 

Cada sociedad nutre a sus niños en la costumbre, allí topan con valores y requerimientos morales. (Zamora, 2012).

Desafortunadamente en la familia es dónde se observa el poder y el control (económico y emocional) que pueden ejercer algunos miembros de la familia sobre otros, la discriminación de género, edad o posición económica, la violencia (verbal, psicológica o física), el sometimiento o represión y por si fuera poco la imposición de ideas religiosas que legitiman los patrones que rigen a muchas familias dentro de una sociedad con un sistema político neoliberal. 

Moral en la sociedad 


La situación económica, política y educativa se refleja en una fractura de los miembros de una familia que también continua adoptando una “moral” egoísta, rigurosa, castigadora, injusta, limitante y enjuiciadora que desafortunadamente la televisión, la radio y prensa fomentan. Esta situación ha contribuido a modificar patrones de ética, es decir, al cómo nos relacionamos con los demás. 

Por otro lado, la democracia es un sistema político de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica holgadamente la preocupación por la educación moral. 

Podría decirse que la educación moral es el eje entorno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales.

Es la educación moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables. Todo ser humano tiene un acto que puede ser bueno o malo, el ser humano es muy inteligente, es un ser pensante que puede razonar, analizar, manejar distintas alternativas antes de decidirse por una actitud, no somos como los animales que solo tiene dos opciones atacar o huir, ¿pero de donde nace esa moral?,¿dónde se forma?, ¿porque cuando somos adultos ya tenemos una cultura moral definida?, que está formada con derechos como: elegir una autoridad, aceptar las reglas constitución política, toda esa moral nace en el hogar y se va desarrollándose en el entorno social (colegio). Ante esto la importancia de la educación moral reside como factor crítico dentro de la cultura de la organización, pues de esto depende del discernimiento de las personas que laboran o tienen acciones que repercuten en su entorno y sobre todo que puede afectar a terceros generando conflictos sociales, es por ello que las personas que entran a laborar a una empresa deben ser afines con los valores y la cultura organizacional de la empresa con la finalidad que no haya conflictos dentro de la misma.

Moral y Religión


El cristianismo constituye otro ejemplo de como la moral se entreteje en las costumbres y aspiraciones sociales. (Zamora, 2012) 

Sin duda alguna la definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la “ética”.

Desde el punto de vista religioso hay un claro lineamiento sobre la forma de vivir de cada persona, las iglesias orientan a darle cumplimiento a lo que la biblia establece, la Moral cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo. En el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se dirige a través del discernimiento para buscar la salvación; las decisiones salen de la opción fundamental de la conversión y se concretan en actitudes vinculadas con la intencionalidad básica de la caridad; el cristianismo percibe y practica en los valores personales que se traducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estos valores personales es la constitución de una nueva forma de ver la vida, se podría decir que hay dos morales la del cristianismo y la del mundo actual.

El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa. 

Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano. A través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

Moral y Medios Masivos de comunicación


Por otra parte, podemos mencionar algunos datos sobre los medio masivos de comunicación los cuales son un tipo de servicio ofrecido a la sociedad y a la persona socializada que tiene derecho a la información, tiene unos riesgos como la manipulación, la deformación, los contravalores, la frivolidad, la pérdida de intimidad o la uniformización cultural. Son importantes, incluso imprescindibles para la defensa del derecho a la libertad de conciencia en el mundo contemporáneo, pero a su vez, pueden ser fuente de deformación de la naturaleza humana orientada constitutivamente al logro del bien objetivo.

Si nos referimos a Internet un medio de comunicación que casi todo el mundo usa y que ha venido a innovar y digitalizar la vida cotidiana, Internet ofrece grandes ventajas y herramientas, para disfrutar de estos beneficios, deberás evitar los aspectos negativos, los cuales son acciones inmorales de los usuarios, que ponen en riesgo la integridad de los cibernautas, algunos de estos riesgos son: lo virus que lanzan en la red, las estafa en internet, el acoso por medio de las redes sociales, el robo de información, entre otros. 

Pero también internet tiene aspectos importantes los cuales permiten comunicarse e informarse de todos los acontecimientos del mundo, de forma personal les permite a las celebridades dar a conocerse y estar en contacto con sus seguidores.

Conclusión


Sin duda alguna la moral es histórica, partiendo de que los distintos grupos sociales cambian su moral en diferentes épocas y requieren distintos ordenamientos para organizar a los individuos. En la medida en que estas normas y ordenamientos son creados por la propia praxis social, también varían de acuerdo con las necesidades. Sin embargo, ya que las reglas morales se encuentran arraigadas en la conciencia de los individuos, en el modo de vida y en las costumbres de una sociedad, encontramos que, aun cuando se modifiquen las formas de producción de los medios de subsistencia y, consecuentemente, cambien las necesidades de los individuos, aquellas no se transforman de manera mecánica o automática, como podría suceder con otros factores o elementos históricos.

La educación moral pretende colaborar para facilitar el desarrollo y la formación de todas las capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que se pueda ser capaz de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que se plantee un conflicto de valores. En mi conclusión solo agrego que para este logro es necesaria la oportuna cooperación del personaje principal para adquirir tal formación integral.

Queda claro que hoy en día la educación moral es de mucha importancia ya que educa a las personas a vivir una vida correctamente, podemos ver nuestra realidad y nos damos cuenta de tantos problemas sociales, lo cuales en muchas ocasiones ponen en manifiesto la inmoralidad de las personas; refiriéndonos a nuestro país podemos mencionar que dentro del área estatal han salido a la luz casos de corrupción, abuso de autoridad y más, lo que demuestra que no ha existido moral y ética profesional en los funcionarios del pasado. De igual forma podemos relacionar el problema de las pandillas, que es un ejemplo de no practicar la moral y de dedicarse a general conflicto y violencia en la sociedad.

No hay duda que se deben de tomar medidas a futuro las cuales reviertan la realidad de los países, para ello se debe priorizar en buena manera la educación moral a los niños desde la escuela, de esta forma en el futuro se pueden tener generaciones que practiquen la paz social y profesionalismo en las áreas laborales.

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