▷ Pedagogía cognitiva y teorías contemporáneas 【

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

▷ Pedagogía cognitiva y teorías contemporáneas 【
teorias pedagogicas contemporaneas


Ensayo

INTRODUCCIÓN

Conocer el acontecer de las teorías del aprendizaje desde el ámbito cognitivo es esencial para una compresión más completa acerca del proceso cognitivo del hombre, el origen del estudio proviene de 2 figuras teóricas que en apariencia son contradictorias pero que si se analizan más detalladamente se podrían encontrar los elementos necesarios para unificarlas y complementar cada una, desde esta perspectiva hablaremos de la teoría psicogenética de Jean Piaget y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky.

En el marco de la pedagogía contemporánea encontramos una serie de teorías que buscan explicar de manera detallada el proceso de enseñanza aprendizaje, planteándose bajo nuevas formas como un proceso centrado en el alumno. Estas nuevas teorías se sustentan en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la integración de otros estudios relacionados con la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Una de las teorías que más expectativas ha creado en el ámbito de la pedagogía y de las que más derivaciones ha tenido en ese ámbito es la teoría constructivista, siendo además una de las más vinculantes en la psicología general. Dicha teoría se basa sobre todo en las ideas de Jean Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo y las funciones elementales que intervienen.

Cabe recalcar que este tema es importante en el momento actual, para aclarar las ideas erróneas, existentes en el contexto educativo acerca del uso o quizá se debería decir más bien “mal uso” del constructivismo en la educación. Es del todo imposible separar la metodología de enseñanza del aprendizaje, puesto que el método escogido por una persona para educar depende de su concepción del aprendizaje, existiendo una relación dialéctica entre ambos. Además, esta revisión es de actualidad puesto que, en el contexto educativo se hace mucha referencia al constructivismo; en ocasiones, sin comprender muy bien sus alcances, razón por la cual, las prácticas educativas cotidianas constructivistas requieren clarificarse para que alcancen el objetivo último de la educación, que es el aprendizaje.

teorías pedagógicas contemporáneas


¿Cuáles son las principales teorías del desarrollo cognitivo?
Derivado de las investigaciones de Jean Piaget, sabemos mucho del como aprenden los niños y sus distintos estadios de desarrollo. Piaget en Francia se dedicó a la aplicación de la prueba de inteligencia estandarizada de Alfred Binet, pero centro su atención en los errores en las respuestas de algunos de los sujetos a los que se aplicaba dicha prueba, fue así como se dio cuenta que las estructuras mentales de los niños son distintas conforme van avanzando en edad y pudo identificar 4 etapas de desarrollo, cada una en una temporalidad del desarrollo físico especifico y en las cuales se da una manera distinta de procesar la información que recibe el sujeto. A partir de sus observaciones con sus propios hijos y con otros niños, Piaget creó una amplia teoría del desarrollo cognitivo. Piaget sugirió que el desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente.

(“Cada conducta supone un aspecto energético o afectivo, y un aspecto estructural o cognoscitivo, con lo que se reúnen, en realidad, los diversos puntos de vista precedentes”. La psicología de la inteligencia, Piaget, 1947, pág. 86 ). Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibrio permanente entre el sujeto y su realidad, dicho proceso de equilibrio es el factor fundamental en el desarrollo intelectual y exige la puesta en marcha de dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación las cuales a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.

Jean Piaget se considera una de las figuras más representativas y prestigiosas de la psicología en el siglo XX. Autor de numerosas obras de gran relevancia no sólo para el área de la psicología sino de otras ciencias como la pedagogía, la matemática, la lógica y la epistemología. Sus teorías estuvieron dirigidas a dos direcciones fundamentales: descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal. Sus ideas estuvieron sustentadas sobre todo en modelos biológicos pero tienen un alto componente filosófico, epistemológico, lógico y matemático, y enriquecieron todos los campos de la psicología, sobre todo de la psicología infantil y el desarrollo intelectual.

(“El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto”. La psicología de la inteligencia, Piaget, 1947, pág. 189). De acuerdo a las lecturas se puede afirmar que desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje establece que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

Como teóricos del construccionismo se pueden destacar a Piaget y Vigostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

Piaget describió que el desarrollo cognitivo de las cuatro etapas descubiertas es cualitativamente distinto y representan patrones universales de desarrollo. Durante cada etapa, la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Desde la lactancia hasta la adolescencia, las operaciones mentales evolucionan desde un aprendizaje que se basa en la actividad sensorial y motora sencilla hasta el pensamiento lógico, abstracto. Este crecimiento cognitivo ocurre a partir de tres procesos interrelacionados: asimilación, acomodación y equilibrio.
El equilibrio se logra para Piaget en cada una de las 4 etapas de desarrollo identificadas por él, que son: Sensoriomotora (nacimiento a 2 años). De manera gradual, el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en relación con el ambiente por medio de la actividad sensorial y motora, preoperacional (2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos que representan personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son m Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

(“La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque distintas, son inseparables”. La psicología de la inteligencia, Piaget, 1947, pág. 142).  La teoría cognoscitiva no se vale solo de asociaciones entre estímulos y respuesta sino que plantea la existencia de estados mentales internos de las persona como lo son las creencias deseos y motivaciones. El cognoscitivismo explica al aprendizaje en función de las experiencias, información, impresiones, actitudes e ideas de las personas y de la formación como esta las integra organiza y reorganiza.

CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET


En la actualidad, la escuela ha dejado de ser una simple transmisora de conocimientos, en pocas palabras ya no se cuenta tanto lo que se aprende de ella, sino que el profesor busca una definición para las actividades de enseñanza-aprendizaje, centrándose siempre en la interacción que se crea entre el profesor y el alumno con el objetivo de llegar al conocimiento. El alumno aprende en la medida en que su capacidad de construir significados y el profesor guía con teorías y experiencias en la medida que consigue su propuesta de aprendizaje.

Jean William Fritz Piaget (1896-1980), argumenta que el constructivismo, (término utilizado por él), significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para él, no está en los objetos, ni previamente en nosotros, sino es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona.

Por lo que la teoría sobre, el funcionamiento cognoscitivo, Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY.


El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) se centró en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognitivo de los niños. La teoría sociocultural de Vygotsky, al igual que la teoría de Piaget, destaca la participación activa de los niños con su ambiente; pero, mientras que Piaget describió la mente individual en su integración e interpretación de la información acerca del mundo, Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto. Los niños, decía Vygotsky, aprenden por medio de la interacción social. Adquieren habilidades cognitivas como parte de su inducción a un modo de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y a hacer propios sus usos y costumbres. Vygotsky colocó especial énfasis en el lenguaje (siendo este un constructo social), no sólo como expresión de conocimientos e ideas, sino como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo.

(“Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social.”, Vygotsky (1982-1984, Vol. IV, pág. 281,  1932). Según Vygotsky, los adultos o pares más adelantados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo e internalizarlo. Esta guía es de máxima efectividad para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), que es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer por sí solos (zona de desarrollo real) y aquello para lo que todavía no están listos (zona de desarrollo potencial). Los niños que se encuentran en la ZDP de una tarea en particular casi pueden, aunque no del todo, realizar la tarea a solas. Sin embargo, mediante el tipo correcto de guía, pueden hacerlo de manera exitosa.

La responsabilidad de dirigir y monitorear el aprendizaje gradualmente se desplaza hacia el niño (como cuando un adulto enseña a un niño a montar bicicleta, primero lo sostiene y le pone llantitas a la bicicleta y después lo deja ir, de manera gradual, a medida que el cuerpo del niño adquiere equilibrio para sostenerse y desplazarse por sí mismo sin ayuda).

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla y sostiene que el aprendizaje es fundamental en el desarrollo de una persona por lo toma como núcleo de su modelo de aprendizaje también le da gran importancia al contexto y la interacción sociocultural del individuo.

En su teoría introduce un concepto Zona de desarrollo próximo que se refiere a la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación, también se puede decir que es lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto.

Algunos de los seguidores de Vygotsky (Wood, 1980; Wood, Bruner y Ross, 1976) han aplicado la metáfora de los andamios las plataformas temporales sobre las cuales se colocan los trabajadores de la construcción a esta forma de enseñanza. Un andamiaje es el apoyo temporal que padres, maestros y otros proporcionan a un niño cuando realiza alguna tarea hasta que puede hacerla por sí solo.

La educación no se limita únicamente al hecho de ejercer una influencia en los procesos del desarrollo, ya que reestructura de modo fundamental todas las funciones del comportamiento” (Vygotsky, 1982-1984, vol. I, pág.107). La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y para las pruebas cognitivas. Las pruebas que se enfocan en el potencial de aprendizaje del niño proporcionan una valiosa alternativa a las pruebas convencionales de inteligencia que evalúan lo que el niño ya ha aprendido; y es posible que muchos niños se beneficien del tipo de guía experta que señala Vygotsky.

INTERNALIZACIÓN:


Vygotsky nos menciona un proceso de internalización por el que pasa el individuo, pues debe de apropiarse de diversos factores que le van a permitir llegar a formular sus propios conceptos; pero antes de ello el niño debe a realizar un proceso interno donde retoma las herramientas que más le apoyen, para sí formular su aprendizaje.

De igual manera nos menciona la participación de una “Zona de Desarrollo Próximo”, pues está, tiene gran influencia en el desarrollo del ser humano; por ello a continuación, se describe lo que se refiere a dicho concepto y la participación en el desarrollo del individuo.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO:


“El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.”(wikipedia.com)

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER


El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo. Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.

Bruner describe el crecimiento intelectual y psicológico del niño de acuerdo con ciertos patrones, en los que toma en cuenta la relación estímulo- respuesta, la interiorización y codificación de la información por parte del niño y la capacidad de expresar sus ideas y deseos.

La metáfora del andamiaje


Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.

Uno de los investigadores que parte de las teorías desarrolladas por Lev Vygotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible. La doctora Ross se convertía así en la encargada de prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
  
Conclusión

Se puede concluir que el aprendizaje, es la base del conocimiento. El avance de la ciencia se debe a la obtención de  los conocimientos, estos son adquiridos una vez que aprendemos. Un buen conocimiento depende de un buen método de aprendizaje.

Probablemente la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). Según esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo. Todas las teorías del aprendizaje son perfectamente válidas y aplicables en el proceso de formación del ser humano por lo siguiente:

Desde el punto de vista del constructivismo toda persona construye su aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a medida que va evolucionando va adquiriendo nuevos aprendizajes que afianzan o enriquecen sus conocimientos. El conocimiento se construye de manera subjetiva y basada en la experiencia individual y previa de la persona, enfatizando en la interacción del sujeto con su contexto o realidad.

Desde la visión del conductismo  el aprendizaje de un individuo va evolucionando o progresando de manera continua. La conducta del individuo está regida por leyes y sujetas a variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola.
Desde el punto de vista del cognitivismo el individuo identifica los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, memoria y aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.



Referencias bibliográficas:

·         PIAGET, J. (1968 b): Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria. La Habana.

·         COLECTIVO DE AUTORES. (1991) Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ed. ENPES.

·         WILSON, J. D. (1992): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid. Paidós/MEC.

·         MOLL, L. (1990) (Comp.) Vygotsky y la Educación. Buenos Aires: Aique.




1 comentario:


¡Únete para comentar este artículo!